Olympique de Lyon, descendido a la Ligue 2 por problemas financieros
El club, propiedad de Eagle Football Holdings, tiene la oportunidad de apelar la decisión para mantener la categoría

La Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), órgano encargado de supervisar la situación financiera y administrativa de los clubes profesionales en Francia, confirmó el descenso del Olympique de Lyon a la Ligue 2. La medida se oficializó tras una audiencia en la que se ratificó la sanción provisional impuesta en noviembre: un descenso condicionado a una mejora en la situación económica del club.
El pasado mes de noviembre, el propietario, John Textor, representante de Eagle Football Holdings, se reunió con la DNCG para exponer los planes de recuperación y aclarar la deuda superior a los 500 millones de euros. A pesar de estos intentos, se le impuso la prohibición de realizar fichajes y la obligación de recaudar los fondos necesarios.
Con el fin de demostrar avances, el grupo activó varias palancas financieras. Entre ellas, destaca la venta del equipo femenil a la empresaria estadounidense Michele Kang. Además, Textor anunció la venta del 43% del Crystal Palace, club inglés del que era accionista, por 254 millones de dólares. Esta operación fue presentada como una prueba del compromiso para sanear las cuentas.
La venta del campeón de la FA Cup aún está pendiente de aprobación por parte de la Premier League. El comprador es Woody Johnson, propietario de los New York Jets. Por otra parte, Eagle Football también tiene participación en el Botafogo, club brasileño que recientemente aseguró su pase a los octavos de final del Mundial de Clubes.
Textor aseguró que los accionistas habían inyectado nuevo capital para responder tanto a la DNCG como a los requerimientos de UEFA. Tras la audiencia, declaró que la situación de liquidez había mejorado de forma considerable y que las reuniones dejaron una buena impresión. Pero, a pesar de su optimismo, el comité no consideró que cumplieron con las exigencias y rechazó levantar las sanciones.
El Olympique de Lyon aún puede apelar la decisión en las próximas semanas, pero de momento, su descenso a Ligue 2 es oficial. Se trata de un golpe fuerte y una crisis descomunal para un club histórico que conquistó siete ligas consecutivas entre 2002 y 2008, cinco Copas de Francia y alcanzó dos semifinales de Champions League.
TE PUEDE INTERESAR

Ligue 1
¡Giro radical! DNCG anula descenso del Lyon y el club sigue en la Ligue 1

Ligue 1
Mbappé retira demanda contra el PSG previo a reencontrarse en el Mundial de Clubes
