El delantero del Milan marcó por última vez ante Panamá en 2023. Desde entonces se fue en blanco en Nations, Copa América y Copa Oro
Domingo 16 de julio del 2023. Minuto 85 de la final de la Copa Oro que se disputa en el SoFi Stadium de Inglewood y México sigue sin romper el empate a cero ante Panamá. Jaime Lozano manda a la cancha a Santiago Giménez, quien toma el sitio de Henry Martín. Tres minutos después, en prácticamente la primera pelota que toca, el ‘Chaquito’ controla de espaldas en medio campo, gira y gana la carrera a velocidad hacia el área, donde define con un impacto no muy sólido, pero lo suficiente para superar a Orlando Mosquera.
El gol de Santi valió el título de la Copa Oro para México, el primer cetro tras una etapa de malos resultados entre el final de la etapa de Gerardo Martino como entrenador y el breve paso de Diego Cocca como seleccionador. Se liberó la presión de esa olla express y parecía el punto de inflexión en la delantera mexicana, con Giménez como el nuevo ‘9’, consiguiendo goles importantes tras tener buenas actuaciones en Europa con el Feyenoord.
La realidad ha sido otra.
Giménez no marca en partido oficial desde entonces. Sí, tiene el gol ante Suiza previo a la Copa Oro del 2025, pero fue en duelo amistoso y sirvió de poco ya que los helvéticos ganaron 4-2 en Utah, mientras que el hoy delantero del Milan sigue sin consolidarse con la selección.
Si bien Giménez no puede asistir a todas las convocatorias por estar en Europa, ha disputado 24 partidos desde esa final, 14 de manera oficial, y parece que Javier Aguirre prefiere la opción de Raúl Jiménez como único nueve, ya que así cerró la Copa Oro, en la que Santi disputó 47 minutos en total en las rondas de eliminación.
En la generación de juego ofensivo, Giménez tampoco ha tenido mayor participación, ya que tiene solo dos asistencias en estos 14 partidos. Raúl Jiménez en este lapso acumula ocho goles y toma fuerza para ser el delantero titular en el Mundial del 2026.